martes, 30 de octubre de 2007

RSS

Es un sistema de comunicación que permite que los contenidos de otros sitios web sean insertados en tu página web, blog o lector de escritorio.

Del.icio.us es un sitio web en el que podemos almacenar nuestras páginas favoritas y tenerlas disponibles en cualquier ordenador conectado a Internet.

Los favoritos en Del.icio.us son públicos, gracias a esto se ha ido tejiendo una red social en la que puedes ver qué personas tienen los mismos favoritos que tú, ver los favoritos de otros con tus mismos intereses, recomendar enlaces a amigos, etc.

Blogged with Flock

He creado un tutorial sobre el empleo de Mediamax (25 Gbytes gratuitos) y así poder almacenar archivos online para posteriormente enlazarlos desde nuestro blog. De esta forma podemos crear vínculos desde el blog a documentos que queremos ofrecer a nuestros alumnos o compañeros. Ejemplo

Blogged with Flock

martes, 23 de octubre de 2007

Google Docs, ofimática online

Con Google Docs y Hojas de Cálculo puedes crear documentos de texto y hojas de cálculo online, guardarlos en tu ordenador o en la red y compartirlos para que puedan ser vistos por otras personas. Parece que por ahí van los tiros en el futuro, ya no instalaremos el software en nuestros ordenadores ya que dispondremos del mismo online.

Se me ocurre que nuestros alumnos pueden estar trabajando un documento de texto, por ejemplo un trabajo sobre "Mozart", con Google Docs podrían continuar el documento cuando ya estén en su domicilio como tarea para casa, (sin necesitar un dispositivo de almacenamiento o tener que enviarse el documento por correo) ya que dispondrán online de ese archivo parcialmente elaborado para terminarle.

Aunque no lo he probado, también creo que sobre un mismo documento pueden trabajar varias personas, registrándose en el documento qué personas han contribuido en la elaboración del mismo. Os imagináis a nuestros alumnos en clase, en diferentes equipos informáticos, trabajando en grupos sobre un tema y colaborando en la elaboración de un trabajo? y que cuando termine la clase, puedan seguir elaborando ese documento desde sus domicilios en grupo, sin tener que desplazarse de sus casas? Interesante.


La herramienta de presentaciones de Google ya está operativa, ahora ya podemos crear presentaciones de una forma muy sencilla, aunque tiene menos posibilidades que el software de escritorio como PowerPoint o Impress.

La nueva herramienta, que viene con unas cuantas plantillas, te permite insertar imágenes (pero no animaciones flash, una lástima), importar archivos de PowerPoint y exportar a html tus presentaciones, te permite compartir el documento y nombrar colaboradores o lectores para el mismo y publicar la presentación asignándose una URL.

Scribd permite que puedas compartir fácilmente documentos online. Scribd es como una gran librería online donde todos podemos publicar nuestros documentos.

Todos tenemos un montón de documentos que únicamente leemos nosotros en nuestro ordenador. Con Scribd puedes compartir esos documentos colocándolos en Internet.

Scribd acepta los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, html..., una vez subido tu archivo se convertirá a formato flash y se te proporcionará la URL del documento y un código para que lo añadas a un post de tu blog.

El documento ya residente en Scribd podemos postariormente descargarlo en formato pdf, word, txt y mp3, si, mp3, Scribd nos lee el documento.






martes, 16 de octubre de 2007

SlideShare + Podcast = SlideCast

SlideCast permite incorporar un archivo de audio( subido a otro servidor), mediante de su dirección URL. Tiene una herramienta que permite sincronizar el archivo de sonido con las diapositivas (esto es lo que le gusta a Amparo).

1. Sube una presentación PowerPoint a slideshare.
2. Sube el archivo mp3 a un servidor (Odeo, Mediamax, etc.)
3. Haz clic en edit slide, crear slidecast.
3. Sincroniza diapositivas y audio con la herramienta de sincronización y publica tu trabajo.

Aquí os dejo una presentación de SlideShare que explica el proceso completo alojando el archivo de audio en Mediamax.


SlideShare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint 0 Impress, de tal manera que luego las puedes enlazar mediante su URL o añadirlas a un post de tu blog. De esta forma las presentaciones que empleas en clase, puedes añadirlas a tu edublog para que tus alumnos dispongan de ellas online o puedes proponer un trabajo en formato presentación y premiar aquellas que estén bien trabajadas con la publicación en el blog de clase.


Primero YouTube, después TeacherTube y ahora SchoolTube. De SchoolTube podemos decir que es algo así como un YouTube, orientado tanto a alumnos como a profesores, pero de contenidos únicamente educativos. Cada centro educativo puede tener un canal donde los vídeos compartidos deben ser validados por los profesores o especialistas que actuan como tutores de contenidos para convertir su espacio en SchoolTube en una fuente de información adecuada para la práctica en el aula.



 

En TeacherTube podrás localizar y compartir vídeos de contenido educativo. Con una apariencia muy similar a YouTube, ofrece vídeos clasificados por categorías y al igual que su "hermano mayor" permite enlazarlos o incrustarlos en una página web.



Email to Friend

Puedes personalizar tus vídeos preferidos añadiéndo una skin para darle un aire diferente, visita Slide para que veas las diferentes opciones que te proponen para tus fotos y tus vídeos.

domingo, 7 de octubre de 2007

Youtube

YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de internet.
Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.

YouTube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido. Es popular de la misma manera que lo es Google Video debido a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs.

YouTube es un buen recurso para obtener vídeos cortos para el aula, pero quizás es mejor opción tener ya los vídeos que has seleccionado almacenados en tu disco duro, antes que acceder a Youtube directamente cuando estás en clase. Para ello hay varias soluciones, por ejemplo Keepvid, o si lo prefieres, utiliza Firefox con la extensión Videodownloader.

Otra recurso podría ser Ares Tube, que a diferencia de las soluciones anteriores te descarga el vídeo en formato MPEG en vez de en formato flash vídeo (flv), lo cual puede ser útil para aquellos que no tienen un reproductor de flash.


Añade anotaciones, formas, objetos, imágenes....a tus vídeos favoritos con Mojiti




dotSUB es un sitio de vídeos, como Youtube, pero que te permite seleccionar subtítulos en tu idioma. Aquí os dejo una muestra de un vídeo que explica qué son las RSS, el primer vídeo es tal y como aparece en YouTube y el segundo procede de dotSUB y como veis tiene subtítulos en castellano, se pueden elegir hasta 70 idiomas diferentes.

Hoy en día el empleo del blog como recurso docente está muy extendido, ya se habla del edublog y del blogfesor.

¿Que para qué quieres un blog?

Un blog puede tener muchas utilidades en el mundo educativo, puedes emplearlo como blog de clase para ofrecer nuevos recursos para tus alumnos, enlaces a páginas de interés, vídeos que has localizado para tratar un tema concreto, presentaciones que has utilizado en clase para que dispongan de ellas online, fotos, podcast, animaciones, etc, etc...en fin, un montón de recursos que permitirán que favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay profesores emplean un blog para ofrecer recursos a otros profesores, un ejemplo podría ser tecnotic , el blog de éste que os está escribiendo ahora.

Puedes emplear también un blog como cuaderno del alumno, ¿por qué no?

Puedes crear un blog para tu centro educativo como es nuestro caso, iesquintana.net

Las posibilidades son muchas ya las irás descubriendo, de momento os dejo aquí un tutorial que he localizado en SlideShare que os muestra paso a paso como crear un blog en Blogger.

En la actualidad Internet ha sufrido una profunda transformación, existen cada vez más herramientas que permiten crear contenidos y compartirlos con otros usuarios de la red (blogger, wikiespaces, slideshare, youtube, flickr…).

La nueva web 2.0 supone una nueva forma de enseñar, usar y de pensar en Internet, los usuarios pasan de ser consumidores de información a participar activamente en la construcción de contenidos. Estos cambios también se están reflejando en el mundo educativo, donde estas herramientas se están utilizando cada vez más y por tanto nos parece interesante que el profesorado las vaya conociendo y aplicando al aula.